SITIO DE LA SEMANA: www.perezhilton.com
La pesadilla de los famosos tiene nombre: Perez Hilton
Este bloguero ofrece los chismes más picantes del espectáculo, mientras se llena los bolsillos de fama y de dinero. Su estilo satírico al escribir lo convirtió en uno de los referentes de la prensa rosa de Estados Unidos y una de las personalidades más influyentes en Internet, según la revista Forbes
Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com
Ser odiado por Hollywood o amado por los cibernautas. Ese es el dilema que vive día a día Perez Hilton, un bloguero estadounidense que, por medio de su blog –casi que infantil–, pone en jaque a las celebridades.
En su página color rosada y de diseño austero, quien se autodenomina La reina de los medios , nutre todos los días a los cibernautas con chismes y exclusivas de Hollywood, mientras él se llena los bolsillos de fama, dinero y, ¿por qué no?, de la gloria que no llegó a conseguir como actor...
Despiadado, satírico e infantil, son tres palabras que le caen como “anillo al dedo” al bloguero, cuyo nombre real es Mario Armando Lavandeira. Él decidió ponerse Perez Hilton (sin tildar por ser un sobrenombre extranjero) como parodia a Paris Hilton, antes de hacerse amigo íntimo de ella.
Hace tres años, hacer un blog significaba para Lavandeira un pasatiempo. Pero en un abrir y cerrar de ojos se transformó no solo en su trabajo, sino también en un sitio referente para la prensa rosa estadounidense, en donde busca noticias sobre las celebridades.
Tal es el éxito del bloguero que la revista estadounidense Forbes lo llegó a catalogar como una de las personalidades más influyentes del mundo, en Internet. También, la misma Madonna le pasa sus videos para que él los “cuelgue” en su blog Perezhilton.com.
¿La receta de su éxito?: un ego explosivo y un pulso que no tiembla para escribir con un estilo despectivo, ácido, pero, sobre todo, plagado de sátiras. Esto es el detonante que dispara las miles de visitas diarias en su web.
Perezhilton.com. figura en una lista de los primeros diez sitios de entretenimiento por Internet más populares en su país. Durante el mes de marzo obtuvo 2,5 millones de visitas en Estados Unidos y 3,5 millones en todo el mundo.
Este mes, el diario mexicano El Universal reportó que, en plena contienda electoral, el Partido Socialdemócrata (PSD) optó por anunciarse en Pérez Hilton.
Según este periódico, dicha agrupación política hizo esto con el objetivo de captar el interés de quienes son fanáticos de los chismes del espectáculo.
Datos publicados por el diario español El Mundo , aseguran que este blog cobra entre 12 mil y 60 mil euros a la semana, a quien desee anunciarse. En dólares estas cifras significan un promedio de entre $16.548 y $82.740.
Su ideología. En una entrevista que Lavandeira concedió este año a la agencia de noticias AFP, aseguró que los espectáculos son su vida, porque le encanta todo lo relacionado al entretenimiento y al mundo de las estrellas.
Por eso, este estadounidense dice que su objetivo no es solo hacer dinero con su blog.
“Me pueden llamar gordo, feo, sin gracia, pero nunca mentiroso”, afirma este hombre de 31 años, en esa misma entrevista, con respecto a los medios por los cuales obtiene información para nutrir su blog.
“Mis mejores fuentes son siempre mis amigos, agentes, representantes, asistentes, publicistas, vecinos, celebridades, familiares, gente que trabaja en las discotecas y mesoneros, según comenta.
“No me arrepiento de nada, si eres famoso o político, tu elección fue vivir en el ojo público, por lo tanto, el público puede hablar de ti”. Esta es la filosofía de la que parte el exreportero de la revista Star, para hacer escarnio de los famosos.
Pero más allá de poner en ridículo a las celebridades, Perez Hilton se convirtió en una marca por sí sola, según dice su creador. Además, fue su tabla de salvación, tras estudiar actuación y sufrir el desplante de un mercado laboral que tiene muy pocas plazas en Hollywood.
Sin embargo, el no llegar a consagrar su carrera de actor no lo ha privado de la atención de las cámaras: él es uno de los rostros habituales en los programas de MTV Estados Unidos.
Sus apariciones en público también se deben a que Lavandeira es uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, después de declarar abiertamente que es gay.
De hecho, desde su blog, ha obligado a algunos famosos a confesar su homosexualismo. Este es el caso de Lance Bass, de N Sync, quien reconoció públicamente que es gay, tras los comentarios de Hilton.
Pero esa conducta no es bien vista por los movimientos lésbico gay, que consideran que el bloguero presiona a los famosos para confesar sus verdaderas inclinaciones sexuales.
Premeditado o no, su conducta y sus comentarios le han generado una fama irrefutable, aunque él dice que no se considera una celebridad.
“No me importa si no gustan de mí, solo me interesa si siguen leyendo mi sitio web ”, comentó este personaje, quien cambia su color de cabello entre, rojo, rosado, amarillo y azul, según su estado de ánimo.
En la ‘web’. A diferencia de su estado de ánimo, dentro de su blog su trabajo es previsible, al desplegarle a los cibernautas los chismes más picantes de la farándula, aderezados por comentarios propios de Perez.
Las fotos de los famosos incluyen frases que el bloguero escribe sobre estas, por medio de la sencilla herramienta Paint.
Para sacar a flote el blog, él trabaja 17 horas diarias desde su apartamento-oficina, en Los Ángeles, o desde el café que queda a la vuelta de su casa.
Dice que sus asistentes para el blog son su mamá y hermana.
Es así como esta página se ha convertido en la palanca que en varias ocasiones hace y deshace el mundo del entretenimiento.
Los más palpables ejemplos de esto fue cuando Perez consiguió el deceso del actor estadounidense Isaiah Washington de la serie Grey's Anatomy.
Él pidió la salida de Washington de la serie, basándose en los comentarios homofóbicos que constantemente hacía el actor.
Pero no solo ha sacado artistas del medio, también ha introducido a otros. Tal es el caso de Mika, quien entró al mercado americano gracias a que Perez Hilton subía a su página la música de este cantante británico.
Su influencia también ha alcanzado el mundo de las pasarelas. Recientemente, fue parte del jurado en el certamen de belleza Miss USA 2009.
La participación del bloguero en este certamen sobresalió por sembrar la manzana de la discordia entre el público y la candidata de California, Carrie Prejean. Él preguntó a esta chica si todos los estados deberían de seguir el ejemplo de Vermont, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Prejean, aunque no respondió lo que Hilton preguntó, dijo que solo creía en la unión entre hombre y mujer. Esta declaración fue criticada hasta el cansancio por el creador del blog.
Sus consentidos. Entre los blancos preferidos de Lavandeira para armar su festín de críticas están Suri, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes.
Su crueldad es tal que incluso llegó a bautizar a la pequeña como Alliens y agrega a sus fotos unas antenas sobre su cabeza, con leyendas que ponen en duda la paternidad de Tom Cruise.
De la madre de Suri también ha dicho que está pálida y más delgada que Victoria Beckham. Incluso, se atreve a rememorar al fallecido actor Heath Ledger, al aconsejarle a Holmes que recuerde al australiano y lo importante que es dormir.
Victoria Beckham es otra de sus preferidas: constantemente sube fotos suyas donde se burla de su seriedad e, incluso, ha llegado a escribir sobre sus fotos frases de burla
Este tipo de comentarios le han ganado el enojo y el odio de varios artistas. Por ejemplo, Fergie reconoció que en su canción Pedestal hace referencia a Hilton y lo critica por ser una persona que no está calificada para hacer comentarios negativos sobre ella en Internet.
Además, como en su blog las reglas de periodismo las impone él, no se ha escapado a demandas millonarias por violación a los derechos de autor, las cuales son atendidas por su abogado.
Otras de las acusaciones que pesaron en su contra fue el haber subido al menos diez canciones de Britney Spears a su blog , sin contar con los permisos.
Las demandas por calumnias y difamación también figuran en su lista. La expareja de Lindsay Lohan, La DJ Samantha Ronson, lo demandó por acusarla de poner cocaína en el carro de la actriz.
Sin duda, uno de los deslices más grandes de Lavandeira se dio cuando él anunció de forma equivocada y en exclusiva la muerte de Fidel Castro.
Sobre la marejada de comentarios a favor y en contra que genera, Perez Hilton solo concluye que todo lo que ha obtenido es una bendición, pues comenzó su blog solo por diversión y nunca se imaginó que se podría llegar a ganar dinero así.