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Monday, February 02, 2009

La misma ética que valió para Gutenberg es la que vale

para Internet"


El periodista colombiano Javier Darío Restrepo y expertos en comunicación digital debaten en Bogotá los deficits y desafíos' del periodismo online, de cara a la participación cada vez más activa de las audiencias en la elaboración de los contenidos

"El periodista no caerá en la indiferencia de los esquizoides de Internet". La sentencia lapidaria corresponde a Javier Darío Restrepo, reconocido periodista colombiano quien ofreció unas palabras en la apertura del Seminario El futuro del Periodismo en Internet y la profesionalización de la

redacción online.


A juicio de Restrepo, el periodista en esta época marcada por la velocidad y las tecnologías, necesita volver a las

demandas de su oficio: ¿informar para qué? "Ha aparecido un nuevo ejemplar humano: los esquizoides, seres

indiferentes en lo afectivo y aislados en las grandes ciudades, fragmentados en sus comportamientos diarios,

incapaces de tener una verdadera personalidad. Los periodistas estamos vacunados contra la esquizoidea, dado el trabajo que tenemos para con los otros".

La tarea del periodista tanto en el medio digital como en cualquier otro, debe seguir siendo la misma, según

Restrepo: humanizar a través de la información, en este o en cualquier otro medios.

El seminario ha puesto de relieve la necesidad de que "el mejor oficio del mundo", como lo llama el escritor y

premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se adapte a los nuevos tiempos, donde la participación de losusuarios en la elaboración de los contenidos puede introducir nuevas prácticas reñidas con los cánones

tradicionales del periodismo tradicional.

Es por ello que Restrepo señala que la evolución de la tecnología ha hecho más urgente la necesidad de contar

con una ética periodística aún más fina. "La ética más que manual de normas, es un reclamo de excelencia en

todos los sentidos; no la excelencia como prurito de un técnico o un profesional sino como un mejor camino. La

misma ética que valió para Gutenberg es la misma que vale para cualquiera que esté utilizando Internet".

Con una posición discrepante en los procedimientos aunque coincidente en lo ético, el chileno Azócar apunta que

en el pasado la ética periodística "era definida por los medios y no por la audiencia", como pareciese que opera

en la actualidad.

"El periodismo es periodismo en cualquier plataforma. La nueva ética, esencialmente individual , inmanejable,

inmadura, impune, autorregulada, es también una oportunidad", dice el académico quien también es

responsable de un exitoso blog en Chile llamado hijodelmedio.

Azócar refiere datos de no poco peso: 130 millones de blogs, 10 millones de videos en Youtube, 400.000 artículos en Wikipedia. Todo eso lo hacen personas que "no son periodistas, pero tienen medios".

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