cursoperiodismodigital

Tuesday, October 27, 2009

Para buscar en redes sociales frases o palabras:

http://www.samepoint.com

Búsquedas:

Instrucciones: responda de forma concreta y clara a las preguntas que a continuación se le solicitan. Realice búsquedas en Internet.

1-Quiero hacer un reportaje sobre el tema “Radio y televisión digital” , por lo que iré a la Biblioteca de la UCR a buscar un libro llamado Sistemas digitales en radio y TV. Escriba la signatura y el ISBN de este libro (5p)

2-Nombre del lugar en donde realizaron el funeral de Michael ackson y cuantas personas se calcula asistieron y cuantas vieron la transmision por television y por internet?

3-En qué año nació la escritora costarricense Marjorie Ross y escriba el nombre completo de su más reciente libro. (5p)

4-Epitafio de Herbert George Wells, escritor de “La máquina del tiempo” (5p)

5-Nombre de la esposa de Manuel Zelaya (5p)

6-Decidi aprovechar estas vacaciones cogiendo café, quiero saber en cuanto esta la cajuela?

7-Quiero saber de cuanto fue el último sismo sentido en el país?

8-Voy para New York, quiero saber en cuanto esta el costo del pasaje de avion?

9-Nombre de los varios esposos de Marylin Monroe?

10-Donde puedo estudiar una maestria relacionada con Periodismo fuera del pais?

11-Nombre de esposo de laura chinchill ay cuantios años tiene?

12-Frase celebre de Socrates

13-Numero de habitantes actuales de Costa Rica

14-Cabina o hotel en La Cruz de guanacaste, costo de habitaciones.

15-Digame de cuanta magnitud fue el ultimo sismo sentido, y su localizaion?

¿Cómo entrevistar efectivamente en la web?

Creo que los fundamentos clásicos para entrevistar aún siguen vigentes para la web. Sin embargo, ahora tenemos más recursos para realizar entrevistas y obtener información de manera más rápida. Estas son algunos tips y herramientas que puedes utilizar si estar por realizar una entrevista y la quieres publicar en tu blog.

Recordemos que existen diferentes tipos de entrevistas, la de semblanza: que es la más elaborada, porque aparte de la entrevista estructurada debes realizar un estilo que no sea el de pregunta y respuesta. La estructurada: con preguntas y respuestas establecidas. La semiestructurada: que tiene una línea de preguntas pero que el entrevistado puede agregar más datos. Existen más modalidades pero si tenemos claras estas 3 vamos bien.

Puntos para una buena entrevista:
Estos son algunos elementos básicos al momento de realizar una entrevista. No hay nada peor para quien es entrevistado que toparse con un entrevistador poco preparado, así que procura seguir algunas de las recomendaciones para que tu entrevistado no se desespere y te proporcione material útil para publicar.

• Investiga sobre el entrevistado: debes estar preparado al momento de realizar la entrevista, no creas que tu entrevistado no se da cuenta. Procura investigar sobre sus proyectos, logros académicos, profesionales, eventos a los que ha asistido, sus publicaciones y todo lo que encuentres para no hacer el ridículo sobre tu poco conocimiento.

Define el tipo de entrevista: te expliqué sobre 3 entrevistas aunque hay más, pero lo importante es que hagas un guía de preguntas para desarrollar y aunque el tema aveces se debió volver a la guía que has realizado.

Rompe el hielo: el conocimiento previo sobre tu entrevistado te ayudará a romper el hielo, puedes hacerle comentarios sobre algo reciente que él ha hecho o sobre alguna publicación para romper el hielo de la primera pregunta y que se inicie la conversación.

Realiza preguntas inteligentes: procura no realizar preguntas que la respuesta de paso a un “sí” o “no” porque eso no te dará material útil. Las preguntas inteligentes son las que están bien elaboradas en relación a sucesos concretos y específicos que has consultado.

Utiliza referencias: las referencias son buenas al momento de preguntar, puedes realizar preguntas de análisis comparativo de situaciones o ideas, de productos o hechos contemporáneos.

Se fiel a tus puntos preparados: dentro de tu estructura de preguntas debes contemplar las temáticas, estos puntos son los grandes temas del sentido de tus preguntas y procura que el tema no se vaya por la tangente.

Deja hablar al entrevistado: uno de los errores al entrevistar que aveces cometemos es que no dejamos hablar al entrevistado, la estructura de las preguntas en efecto están diseñadas para que nos limitemos a preguntar y realizar cortos comentarios, al final lo que importa no es nuestra opinión es la opinión de quien estamos entrevistando.

Cumple con el tiempo solicitado: si la entrevista la pediste para realizarla durante 1 hora, cumple con ello, si pediste 20 minutos procura que ese tiempo se cumpla de esta forma al llegar la hora, puedes indicarle al entrevistado, bien esta es mi última pregunta, porque solo me ha concedido 1 hora así que le agradezco y termino con la siguiente pregunta.

Herramientas para entrevistar usando internet

Las herramientas en internet y el medio mismo nos han posibilitado el acceso a personas en cualquier parte del mundo. Existen algunos retos en el uso de estas herramientas, porque requiere de habilidad y sobre todo la creatividad para la optimización de los recursos. Algunas ideas para tomar en cuenta.

Entrevista a través de chat: si la persona a quien deseas entrevistar no está disponible en persona o por teléfono, la idea de usar el chat es muy factible. Recuerda que los chat tiene la posibilidad de grabar la conversación, así que al finalizar la entrevista no olvides grabarla para revisar el contenido. Servicios recomendados: (Gtalk, Messenger, Skype).

Usando el Skype: tienes la opción de hacerlo con audio y vídeo que da una sensación de entrevistar en persona, puedes tomar notas o grabar la conversación con el entrevistado. Skype hace que tu entrevista se vea profesional, aunque tengas otras opciones, te recomiendo usar este.

Modalidad vídeo y script: si quieres realizar tu entrevista en vídeo, puedes realizar un script de preguntas en donde le indicas a tu entrevistado que debe responder las preguntas grabándose ante la cámara, por lo regular esto lo realizan los entrevistados que tienen el tiempo y las ganas de colaborar ya que es más elaborado por parte del entrevistado. Al final, puedes editar el vídeo agregando tu las preguntas en texto o puedes grabarte haciendo las preguntas y hacer un trabajo de edición en el que pareciera que estás realizando entrevista a distancia.

Guía de preguntas a través de correo: es la más sencilla de las entrevistas, pero en la que dependes totalmente del tiempo del entrevistado para que responda. Te recomiendo una guía entre 10 a 15 preguntas en donde las preguntas den la pauta de responder de manera detallada. Si el entrevistado no responde en una semana, te recomiendo no dudes en enviarle un mail recordándole sobre tu entrevista.

Texto y vídeo: puedes realizar combinación de modalidades, por ejemplo enviar un correo con una guía de preguntas y pedirle a tu entrevistado que grabe un vídeo en donde haga una introducción de si mismo y salude a tus lectores para tener más elementos multimedia dentro de tu entrevista.

Grabando desde la computadora: si tienes la oportunidad de tener a la persona que deseas entrevistar frente a ti o se te dio la oportunidad en algún evento, no te olvides de que puedes improvisar con tu computadora con cámara y micrófono para entrevistarlo. Ese material puedes usarlo como texto, vídeo o agregar en el texto el audio. Todo es cuestión de tu creatividad.

El género de la entrevista es todo un arte, cada quien tiene su propio estilo y me encanta encontrar nuevas formas de realizarlas. Estas son algunas de las sugerencias para realizar de forma efectiva una entrevista y sobre todo las herramientas que tienen a disposición para realizarla y publicarla. Ya me contarán de su experiencia en los comentarios. ¿tu cómo entrevistas?

Friday, October 23, 2009

Lectura interesante de la semana:

http://www.elfinancierocr.com/blog/radarweb/?p=342&cpage=1#comment-343

realizar su comentario en su blog

Wednesday, October 21, 2009

Noticia curiosa de la semana:
Usuarios de Twitter levantan muro sobre el Muro de Berlín
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/21/aldea2131304.html

Noticia de la semana

INS y Municipalidad de Belén tiene mejores sitios web del Gobierno

Explorar cada una de estos sitios web:

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/21/aldea2131013.html

Monday, October 12, 2009

lean esta entrevista y vean el video

http://www.fusildechispas.com/

Rosa Jiménez Cano: “Puede que la nueva calle sean las redes sociales”

Wednesday, October 07, 2009

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/07/aldea2114228.html

Noticia de la semana, leer y reflexionar

Monday, October 05, 2009

Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa
Lectura para el 13 de octubre, hacer comentario en el blog personal



Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa

Parafraseando el título del famoso texto de Doc Searls y David Weinberger “World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else”, me propongo, en el prólogo de esta obra, intentar aclarar qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.

Buena parte de las “relaciones peligrosas” entre weblogs y medios tienen su origen en las dificultades para entender qué son los weblogs y qué es el periodismo.

Bastante sintomático de estas dificultades resulta la muy antigua y peor planteada pregunta acerca del si los blogs son periodismo y los variados intentos de reconvertir a redactores, editores y columnistas en bloguers como por arte de magia.

Decir que los weblogs (blogs o bitácoras) son sitios web personales compuestos por entradas individuales ordenadas mediante cronología inversa no parece resolver el dilema, así que planteo el siguiente decálogo.

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.

2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación.

Lecturas

Herrell, Alan, Are Weblogs Journalism?, Poynter Online, 15 de septiembre de 2002.
Orihuela, José Luis, La revolución de los blogs, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
Searls, Doc y David Weinberger, World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else, 3 de octubre de 2003.

Referencia
Orihuela, José Luis, “Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa”, en Cambronero, Antonio (Ed.), BlogGuest II, 8 años, Bubok, enero de 2009, pp. 9-11.

Lectura 13 de octubre
La moda Twitter y Costa Rica

Interesante artículo sobre la cultura del Twitter como herramienta promocional y comercial en Costa Rica

En tan solo dos meses, según datos de alexa.com el sistema de microblogging Twitter ha pasado del lugar 45 al número 20 en el Top Site de nuestro país. Su crecimiento es acelerado y solo superado por Facebook que se ubica ya en el quinto lugar de este mismo Top Site.

Twitter se presenta como una forma de interacción social que aporta valor como medio de identificación de otra personas con intereses comunes. A la vez Twitter es utilizado para la difusión de ideas, gustos, información, conocimiento y ayuda a comunicar ideas, sugerencias, opiniones y hasta para hacer proselitismo político o religioso.

No es sin embargo; un chat o un servicio de mensajería instantánea como muchos usuarios han convertido la plataforma. Esta herramienta de comunicación 2.0 se convierte en red social al interactuar con otros usuarios y compartir contenidos.

Crecimiento en Costa Rica. A nivel mundial, el sistema registra un crecimiento de 1382%, superando inclusive a Facebook que ha crecido un 228%.

En nuestro país el fenómeno se repite, según el usuario Costa Rica (@CostaRica en twitter) que se encarga de seguir a los usuarios que registran como país de origen el nuestro, existen ya más de 4600 usuarios registrados. Para enero de este año al producirse el terremoto de Cinchona, los usuarios no superaban los 1500, adaptándose por tanto para la fecha al patrón de crecimiento mundial.

Programas de radio y televisión, prensa escrita, políticos, fundaciones, empresas privadas y usuarios personales son ya víctimas de Twitter. Los valores asociados a la utilidad más destacados de Twitter, además de las posibilidades de difusión y contenidos, reside en la instantaneidad, la alta disponibilidad y la simplicidad de poder expresarse en 140 caracteres como máximo.

La plataforma se ha convertido en un canal de ocio, conocimiento de novedades, convocatoria de eventos, de simple diversión sin más; y en términos generales, como modo online de socialización y ampliación de la red de conocidos; y, en definitiva, como forma de participar en una conversación general.

Generar una marca en Twitter es de forma relativa sencillo, una buena forma es producir contenidos que aporten valor, invitar a la participación, aceptar la crítica y practicar la escucha activa como forma vital para conseguir valor en esta red social.

Existen casos de éxito a nivel mundial, Dell por ejemplo, ha logrado vender 3 millones de dólares en su campaña a través de twitter, varias pizzerías en Estados Unidos y España empiezan a facturar un 15% de sus ventas por su promoción en el sistema de microblogging, convirtiéndose en casos dignos de emular por nuestros empresarios locales.

Obtener éxito en twitter no es gratis, requiere hacerlo bien, adquirir ciertos hábitos, tiempo y recursos. En la era donde compartir la información es vital, parece que entrar a twitter es cada vez más trascendente y necesario.

Sunday, October 04, 2009

Twitter versus Facebook: los usuarios se enfrentan en un cara a cara

Los twitteros se sienten en la vanguardia. Muchos más hombres que mujeres, son un grupo influyente y lo que más valoran es la rapidez con que llegan las noticias a su pantalla. A los que usan Facebook tanto apuro no les interesa, se dedican más a los amigos y les parece una tontera vocear minuto a minuto lo que están haciendo.

Gabriela Bade

En el mundo de Facebook, Twitter es tema. Hay más de 500 grupos dedicados a amar u odiar a esta otra plataforma. Los que la odian, por ejemplo, no entienden la gracia de estar modificando minuto a minuto la respuesta a la pregunta "¿qué estás haciendo?".

Los que la aman, claramente son los que también tienen cuenta en Twitter y saben que responder esa pregunta los hace ciudadanos de una comunidad ultra informada, donde lo que pasó hace una hora es viejo, donde es posible conocer las noticias antes de que aparezcan en los medios y comentar las opiniones de conocidos líderes.

"No creo que haya pugna entre ambos, pero sí son usuarios muy diferentes. Por ejemplo, en Twitter hay más hombres que mujeres (la relación es 75% contra 25%), mientras en Facebook son un poco más las mujeres, pero no es tan grande la diferencia", explica el psicólogo Miguel Arias, de la consultora Divergente, que se dedica al estudio de las redes sociales.

Arias explica también que Twitter es más específico y genera redes temáticas, mientras que en Facebook las redes son más sociales, de amigos o para compartir información más personal y no de la contingencia noticiosa del país o el mundo. "La información que se sube a Facebook es más anacrónica. Al twittero, en cambio, le gusta anticipar lo que va a pasar, lo que refleja un estilo más competitivo".

En cuanto a números, la situación es desigual. Según un estudio hecho por el ingeniero informático Daniel Gómez (del blog www.orbitando.com ), el número de cuentas chilenas de Twitter bordea las 100 mil. Claro que sólo un porcentaje de ellas se mantiene activa. En cuanto a Facebook, el número de usuarios chilenos ya se empina a los cinco millones.

Pero más volumen no hace más influencia, porque si una cosa hay que reconocer es que Twitter está marcando más la pauta noticiosa. En parte debido a la campaña presidencial, que se vive minuto a minuto también en esta red.


Cristián Labarca, "Huasonic", diseñador y bloggero: "La gente que no usa Twitter no lo puede dimensionar"

Tener una cuenta de Twitter es casi un símbolo de vanguardia tecnológica. No lo gritan, pero sí dejan ver que están un paso adelante. "Ha significado un cambio comunicacional tan grande, que te enteras de todo casi en tiempo real. La gente que no lo usa no lo puede dimensionar", dice Cristián Labarca, más conocido como Huasonic en el mundo online , donde él prácticamente "vive" como "diseñador, bloggero, twittero, gamer, tecnófilo".

Aunque Huasonic es multiplataforma, es decir, tiene cuenta en todas las redes que puede, suena más entusiasta con Twitter. "El éxito de Facebook en Chile se debe a nuestra idiosincrasia, la del copucheo, de conocer más la vida de las otras personas. En Twitter sólo tengo la información que necesito, en base a lo que quiero recibir como lector".

En la misma línea van los comentarios de Fernando Paulsen, uno de los twitteros con más seguidores (12.500). "Las redes sociales para entretenerme no me atraen mucho", dice sobre Facebook.

Aunque cree que el destino de Twitter es crecer hacia un estilo parecido al de Facebook, es decir, de entretención, por ahora piensa que es una red mucho más dedicada a contenidos. Un lugar donde "la gente entiende la diferencia entre alguien que quiere saber qué piensa otra persona y alguien que quiere jugar", agrega.

Al momento de esta conversación, el periodista había decidido dejar de twittear y llevaba cerca de 10 días alejado, porque le quitaba demasiado tiempo. Pero no resistió. Esta semana ya reapareció en la red de los 140 caracteres.

Otro que usa Twitter con objetivos profesionales es Pedro Peirano, periodista, dibujante y guionista. "Uso las dos redes, pero para cosas distintas. Cada vez que subo un dibujo a mi blog, por ejemplo, lo anuncio en Twitter. Sirve para promocionar cosas y mostrar tu trabajo. Facebook no es tan efectivo y rápido, pero lo uso para los amigos y para chatear un rato de vez en cuando".

Los twitteros según Paulsen

En sus cuatro meses como usuario de esta red, Fernando Paulsen identificó a cuatro tipos de usuarios.

Pasivos: siguen a alguien, pero no tienen una gran decisión de intercambiar mensajes con ese alguien. Esa es la mayoría.

Seguidor activo: es el que además de seguirte, interviene. Te hace preguntas. Y a veces le contestas.

Iniciados: se consideran a sí mismos tecnológicamente más avanzados que el resto de la ciudadanía. Esos me cansaron muy rápidamente.

Twitteros orgánicos: aquellos cuyos trabajos de alguna forma pasan por potenciar el mundo digital (diarios digitales, blogs), pero que no tienen una pretensión iluminista.

sitio interesante

Si usted tiene un sitio web, usted puede descubrir que los vínculos a su sitio web mediante la búsqueda de que la información sobre uno o más de los populares motores de búsqueda de Internet.

http://es.tech-faq.com/who-links-to-me.shtml

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/04/aldea2112300.html

noticia de la semana

Thursday, October 01, 2009

Hagamos preguntas al mundo entero

http://es.answers.yahoo.com

http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=11218

Leer para visita de periodista a la clase